top of page
Manola Sánchez

Sin prisa, pero sin pausa

Manola Sánchez, board member


Diario El Mercurio 13/12/2024


Esta es una frase que ha guiado a un gran líder de negocios, al cual admiro y he aprendido mucho de él. Esta frase también nos puede guiar en cómo debemos encarar las transformaciones que trae la inteligencia artificial generativa (IA) a nuestros negocios.


Cuando apareció ChatGPT 3.5 y nos humanizó, la comprensión de lo que es la inteligencia artificial generativa también nos trajo un gran desafío, cómo implementarla en nuestras organizaciones. Para ello tuvimos que entender qué tan bien preparados estábamos como empresa, incluyendo nuestros colaboradores, para poder sacar el máximo provecho a ella.


Ya han pasado más de dos años desde esta irrupción y si uno analiza qué ha cambiado en nuestra forma de trabajar, puede que muchos digan, no tanto. ¿Por qué puede pasar esto, si tenemos algo tan revolucionario al alcance de nuestra mano? Datos de una encuesta a nivel mundial del World Economic Forum sobre el futuro del trabajo muestra que el advenimiento de nuevas tecnologías es una de las mayores preocupaciones, si no la principal, dentro de las organizaciones. Lo mismo infieren las principales consultoras a nivel mundial.


La implementación no es tan fácil como se cree. Puede que los equipos de tecnología estén muy familiarizados con esta tecnología y ya estén usando co-pilot (o sus equivalentes) de forma habitual y les haya traído un aumento en su productividad, pero más allá de eso, cómo sabemos siquiera cuál es la aplicación que más nos conviene. La cantidad de start-ups (emprendimientos) en estas áreas ha explotado y la IA es la única área de inversión que crece, siendo las potenciales soluciones y aplicaciones innumerables. Es ahí donde las organizaciones tienen que poner el ojo y pensar en el sin prisa, pero sin pausa.


Lo primero es tener el equipo que pueda liderar este cambio, a nivel organización, pero igual de importante es poder gestionar el cambio cultural y organizacional que conlleva. ¿Están los equipos de negocios al tanto de esto? Si no se involucran desde un principio, va a ser bastante difícil que podamos solucionar los “dolores” de nuestros clientes o podamos mejorar la oferta si los desarrollos no están íntimamente ligados con el negocio.


La IA llegó para quedarse y es por eso que una correcta implementación experimentando, pero también socializándola a través de la organización, puede que traiga muchos más beneficios que teniendo un equipo de élite a cargo de todo pero que este aislado del core del negocio. Es lo mismo que con todo orden de cosas, teniendo unos cimientos sólidos en cómo crecer y desarrollarse, es más probable que sea un gran activo dentro de la organización. Por eso, preocupémonos de tener todo en su lugar, sin prisa, pero sin pausa, ahí estará una parte importante del éxito.


¡Aprovecho para desearles a todos unas lindas fiestas y un gran inicio para el 2025!




41 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page